Objetivo
- Desarrollar la formación integral del estudiante mediante el acompañamiento académico y personal para con ello formar hábitos de estudio y trabajo, incentivar la superación personal, asentar los conocimientos temáticos, mejorar los indicadores de calidad e integrar las competencias profesionales establecidas en los Programas Educativos.
Objetivos específicos
a) Para el estudiantado
- Favorecer la integración del estudiante a la Educación Superior, al Instituto Tecnológico en cuanto a contexto y particularmente a sus grupos escolares.
- Desarrollar hábitos de estudio y para el trabajo, así como estrategias para aprender requeridos para la labor académica y su inserción posterior en el campo laboral.
- Configurar las condiciones motivacionales para que los estudiantes afronten con éxito su formación académica.
- Desarrollar en el estudiante el sentido de autonomía y las habilidadesnecesarias para la afrontar y satisfacer sus necesidades académicas y personales.
- Brindar alternativas de apoyo en contenidos de alta dificultad en los programas educativos ofertados en el Instituto.
- Definir e integrar metas para los proyectos personales y profesionales.
b) Para el profesorado
- Incorporar al profesorado de tiempo completo en las actividades de Tutoría.
- Dinamizar la actividad docente bajo la detección de necesidades de aprendizaje en el estudiantado.
c) Para el Sistema Tutorial
- Identificar en los estudiantes las necesidades en materia tutorial para generar estrategias de mejora y/o de potencialización.
- Sensibilizar a la Comunidad Tecnológica de la importancia del desarrollo integral del estudiantado.
- Sistematizar las acciones de apoyo requeridas para afrontar las necesidades estudiantiles.
- Favorecer las condiciones de acompañamiento que permitan una mayor permanencia, mejor rendimiento académico y la continuidad de los apoyos académicos en los estudiantes de alta vulnerabilidad.
- Mejorar los indicadores de deserción, reprobación y eficiencia Terminal del Instituto.
- valuar las actividades y el impacto generado por el Programa de Tutorías.
|
|