¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS?
Es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el profesor, para valorar la medida en que se han alcanzado las competencias establecidas en la asignatura. Estas competencias se evaluarán por medio de rúbricas de los indicadores de desempeño especificados por la academia para cada tema de la asignatura.
¿CUÁNDO ME VAN A EVALUAR?
El periodo de evaluación es PERMANENTE, esto quiere decir que la evaluación tendrá lugar en el transcurso de las 16 semanas que dura el semestre.
¿SIGUEN EXISTIENDO LAS REGULARIZACIONES?
En el nuevo esquema, la evaluación de las competencias no alcanzadas en la primera oportunidad, ahora se llama, EVALUACIÓN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. Dicha captura se realizará en el transcurso de la semana 17 del semestre, y será en función solamente de las competencias no alcanzadas de acuerdo a las rúbricas establecidas en cada asignatura.
¿LA EVALUACIÓN SIGUE SIENDO NUMÉRICA?
Si. Esta evaluación tiene una VALORACIÓN NUMÉRICA y está en función de lo establecido en las rúbricas de cada asignatura con el equivalente al nivel de desempeño de la competencia (ej. No alcanzada, Alcanzada suficiente, Bueno, Notable y Excelente).
¿CÓMO APRUEBO UNA MATERIA?
Para que se apruebe una materia (Asignatura), se requiere que se alcance el 100 % de las competencias establecidas. La integración de la calificación se pondera de acuerdo al promedio de las calificaciones obtenidas en todas las evaluaciones de las competencias, una vez que el 100% han sido alcanzadas.
¿SIGUEN SIENDO LOS MISMOS INDICADORES?
Ahora se llaman INDICADORES DE ALCANCE de la competencia, y estos quedarán establecidos en cada una de las instrumentaciones didácticas de las asignaturas correspondientes, con las ponderaciones respectivas. Y serán evaluadas por los mecanismos que el profesor establezca.
¿CÓMO MONITOREO MIS CALIFICACIONES?
Se podrá hacer el monitoreo a través del sistema CONECBU de la misma manera en como se ha estado haciendo. Se observará la calificación de las competencias alcanzadas de acuerdo a los periodos de captura.