itesi logo
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
secretarias
 
separa

 

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

 

Objetivo

Formar profesionales íntegros en la Ingeniería Bioquímica, competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñen, controlen, simulen y optimicen equipos, procesos y tecnologías sustentables, que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Misión

Servir a la sociedad formando profesionales líderes en el área de Ingeniería Bioquímica con elevadas competencias en lo técnico, científico, y humanístico, para convertirse en agentes de cambio y contribuir a mejorar el desarrollo sustentable y la calidad de vida del ser humano.

Visión

La carrera de Ingeniería Bioquímica se visualiza como un programa líder en el campo de la Ingeniería Bioquímica, comprometido con la sociedad por la calidad técnica, científica y humanística de nuestros egresados, vinculados con los diferentes sectores, con acreditaciones nacionales e internacionales por su nivel académico, que les permita ser pertinentes y competitivos a nivel regional nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

Dentro de los conocimientos pertinentes, el aspirante deberá ser hábil en Matemáticas, Química, Física, y Biología, utilizando la observación, el análisis, la síntesis y la evaluación, así como la inquietud en temas de las áreas económico administrativo y comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos que existen en la realidad de su entorno.

Perfil de Egreso

  1. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  2. Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
  3. Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.
  4. Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.
  5. Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  6. Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
  7. Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.
  8. Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

Campo de Desarrollo Profesional

Con todo lo anterior se busca que los egresados posean los elementos necesarios para desenvolverse en el sector industrial, como por ejemplo en empresas procesadoras de alimentos (empacadoras, de lácteos, enlatadoras, congeladoras, etcétera); de fermentación (productores de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levadura, etcétera); farmacéuticos; de productos biológicos (vacunas, hemoderivados, etcétera), en el área Ambiental en el tratamiento de aguas industriales, residuales y potables, así como el tratamiento y reuso de residuos, así como en la implementación de sistemas y gestión ambiental.

En el sector académico y de Investigación, sus potenciales de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas, pero también los campos emergentes tales como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y el cultivo de células y tejido.

NOTICIAS