itesi logo
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
secretarias
 
separa

 

INGENIERÍA QuÍMICA

 

Misión

Servir a la sociedad formando profesionales líderes en el área de Ingeniería Química con elevadas competencias en lo técnico, científico, y humanístico, para convertirse en agentes de cambio y contribuir a mejorar el desarrollo sustentable y la calidad de vida del ser humano.

Visión

La carrera de Ingeniería Química se visualiza como un programa líder en el campo de la Química, comprometido con la sociedad por la calidad técnica, científica y humanística de nuestros egresados, vinculados con los diferentes sectores, con acreditaciones nacionales e internacionales por su nivel académico, con pertinencia y competitividad a nivel regional nacional e internacional.

Objetivo General del Programa de Ingeniería Química

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Química deberá estar apoyado en los conocimientos básicos de química, física y matemáticas, habilidades de comunicación oral y escrita, análisis de la solución de problemas generales, manejo de laboratorio experimental, construcción gráfica descriptiva, un interés por el estudio y el desarrollo tecnológico, con actitud por desarrollar el autoaprendizaje, responsabilidad ética y disciplina profesional. Facilidad para incorporarse al trabajo colaborativo y conciencia sobre el desarrollo sustentable.

Perfil Profesional

El programa de Ingeniería Química está diseñado para lograr una formación integral multidisciplinaria, que permita que los egresados se inserten en un amplio campo laboral. Formando parte de empresas nacionales e internacionales, participando en el sector privado y público, realizando investigación y desarrollo tecnológico. Los principales sectores donde un Ingeniero Químico puede laborar son: Industria química, farmacéutica y cosmética, sector automotriz, sector de alimentos, servicios y consultorías, sector metalúrgico, seguridad e higiene laboral y sector ambiental.

Sector Sector
Manejo y diseño de procesos en petroquímica. Industria de los materiales.
MSeguridad e Higiene Laboral. Optimización de procesos Biotecnológicos.
Química sustentable. Uso de energías limpias, biocombustibles, combustión de hidrógeno. Servicios de consultoría en procesos industriales.
Control de Calidad en la industria Automotriz. Industria Farmacéutica y Cosmética.