itesi logo
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
secretarias
 
separa

 

INGENIERÍA En Materiales

 

La ingeniería en Materiales es una rama de la ingeniería que se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Esta ingeniería está muy relacionada con la mecánica y la fabricación.

La Ingeniería en Materiales es la base de los avances tecnológicos que han transformado nuestra sociedad, por lo que el Ingeniero en Materiales en uno de los perfiles más demandados en todo el mundo para la investigación, el desarrollo y la innovación, siendo un profesional de futuro en la industria. En conjunto, la Ingeniería en Materiales es una de las nuevas ingenierías del siglo XXI que está diseñada para lograr una sociedad del bienestar más sostenible y eficiente.

El Ingeniero en Materiales investiga nuevos materiales, selecciona y mejora los ya conocidos mediante el desarrollo de un conocimiento más profundo de las relaciones entre: microestructura, composición y síntesis. Genera soluciones en el ramo de los materiales y su procesamiento, utilizados en la industria, abarcando todo tipo de materiales: polímeros, cerámicos, metales y materiales compuestos, aplicados en industrias tan diversas como automotriz, alimenticia, agrícola, médica entre otras.

Misión

Formar ingenieros en materiales, que apliquen los conocimientos y habilidades de ingeniería para identificación y solución de problemas, teniendo impacto directo en la toma de decisiones; mejorando y diseñando productos, procesos o servicios en las organizaciones públicas o privadas. Con la habilidad para aprender en forma continua y disciplinada, desarrollando de manera innovadora proyectos de ciencia y tecnología, aplicando los valores universales bajo un compromiso ético y sustentable, demostrando capacidad de adaptación a nuevos entornos.

Visión

En 2025 la carrera de Ingeniería en Materiales se proyecta como un programa educativo consolidado internacionalmente, con nivel de excelencia en la formación de ingenieros en materiales emprendedores que contribuyan de manera activa al desarrollo de valores y competencias técnicas, científicas, innovadoras, humanas y de sustentabilidad.

Objetivo General del PE (TECNM)

Formar profesionales éticos, competentes con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora y creativa para diseñar, investigar, desarrollar, controlar, innovar y solucionar problemas, en la ingeniería y tecnología de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales con una actitud orientada al aprendizaje continuo con habilidades para interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en los sectores industrial, académico y de servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Los egresados:

OE1

Trabajan en el sector productivo como líderes para la solución de problemas de la ingeniería y tecnología de los materiales, participando proactivamente en proyectos multidisciplinarios.

OE2

En su desempeño se conduce apropiadamente considerando los estándares y principios éticos de la ingeniería en materiales, asumiendo responsabilidades sociales y profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable.

OE3

Se capacita en las tecnologías emergentes de la ingeniería en materiales con una actitud orientada al aprendizaje continuo, mostrando habilidades creativas para desarrollarse en el sector público o privado.

Perfil de Ingreso

Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas o Química (Laboratorista) en el Bachillerato, cuente con conocimientos sólidos de Física, Matemáticas y Química. El aspirante debe manejar el idioma inglés a nivel de traducción, ya que la mayor parte de la literatura actualizada sobre el tema está en ese idioma.

El aspirante debe poseer:

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básicas, física y matemáticas.
  • Habilidades analíticas para la solución de problemas abstractos.
  • Habilidades y aptitudes hacia las ciencias y la tecnología.
  • Aplicar el sentido común en beneficio de la sociedad.
  • Uso de la metodología científica.
  • Interés por los mecanismos de los fenómenos físicos de su entorno.
  • Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales.
  • Habilidades para el trabajo en laboratorio y talleres con el equipo especializado.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en el dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés.
  • Honestidad, honradez, liderazgo, proactivo, sentido crítico, sentido común, aptitud para las ciencia.

Las habilidades antes mencionadas, se medirán a través del examen de selección aplicado por el ITESI, el cual es aplicado por el CENEVAL, midiendo los siguientes aspectos:

  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Mundo contemporáneo.
  • Ciencias naturales.
  • Ciencias Sociales.
  • Matemáticas.
  • Español.

Perfil Profesional

  1. Conoce e interpreta las relaciones entre la estructura, propiedades y procesamiento de los materiales para la selección adecuada de los mismos de acuerdo a su aplicación.
  2. Identifica, selecciona y aplica los procesos de obtención, transformación, fabricación y/o síntesis de los materiales para optimizarlos de manera sustentable.
  3. Aplica los fundamentos científicos de la ingeniería en materiales para obtener y modificar la estructura y propiedades de un material para una aplicación específica.
  4. Distingue y aplica las diferentes técnicas de caracterización y análisis de los materiales para evaluar sus propiedades físicas, mecánicas, químicas y biológicas.
  5. Analiza e interpreta los resultados de las distintas técnicas de caracterización para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos.
  6. Detecta, identifica y resuelve problemas de corrosión y degradación de materiales para incrementar su vida útil.
  7. Analiza, organiza y sintetiza la información científica de las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la adaptación, asimilación e innovación de tecnologías emergentes (como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, energías renovables entre otras).
  8. Planifica y participa en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica para la solución de problemas relacionados con su ejercicio profesional.
  9. Diseña, modela y simula métodos de procesamiento y síntesis de materiales para mejorar su desempeño y funcionalidad.
  10. Lidera y colabora en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales para fortalecer sus competencias profesionales.
  11. Reconoce y acepta su compromiso para ejercer su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad de su contexto social.

Campo de Desarrollo Profesional


Planeamiento y Supervisión de líneas de Desarrollo en el campo de nuevos Materiales.


Industrias de materiales plásticos, cerámicos, compósitos y metales; diseño y fabricación de piezas para las industrias aeronáutica, marina y transporte terrestre; industrias de adhesivos, industrias de biomateriales y prótesis, semiconductores, tecnologías de comunicaciones e ingeniería nuclear.


Investigación para el diseño de nuevos materiales y sus procesos tecnológicos de fabricación, estimulando la generación de nuevas empresas con tecnología avanzada. Por ello se debe de trabajar en los materiales en procesos globales.

Otras Aplicaciones Generales de Ingeniería en Materiales:

  • Conservación de Monumentos Históricos
  • En Aeronáutica espacial.
  • En la defensa Nacional Equipo Blindado.
  • Materiales de Construcción.
  • Pinturas, Barnices, Adhesivos.
  • Materiales para la fabricación de micro y nano circuitos.
  • Superconductores, aislantes, semiconductores y conductores.
  • Transporte terrestre y Marítimo.
  • Medicina y fármacos.
  • Industria de plástico, Metalurgia, Siderurgia y materiales Avanzados (Composites).
  • Etc.